Sunday, July 30, 2006

Entrevista a GABRIELA DELGADO


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es una de las tantas formas de expresión que nos permite la lengua. Tiene la capacidad de cambiar el color de las cosas y siempre se lleva algún pedacito de nosotros en ella.
La poesía tiene una magia especial que la hace funcionar como un espejo tocando a quien la lee en alguno de sus rinconcitos mas sensibles, lo que le permite apropiarse de alguna forma del texto.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Para empezar soy docente. Hace unos cuantos años que no ejerzo. Trabajo como Analista de Gestión en una petrolera. De eso como. Y de la poesía vivo. Tengo dos hijos, Agustín y Lucía que de alguna forma le han dado nombre a mi primer libro, "AguaLuna". También he editado "Destinatario", ambos gracias a primeros premios en certámenes. Siempre soñé con no pagar la edición de mi primer libro,pero por suerte con el segundo resultó igual. Tengo dos más en la gatera a la espera.
Premios varios, incluso uno en España pero sería muy tedioso de enumerar. Durante 7 años fui Secretaria de Redacción ( ad honorem) en una revista literaria.
Integro varios foros literarios y pertenezco a los grupos Abrapalabra y Pretextos, con este último estamos desarrollando desde mitad de año un ciclo literario " Buenos Aires Poesía" de frecuencia mensual.
Co-dirigí "Buenos Aires Marathonica Poesía" en Mayo de 2006 en el Hotel Bauen.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?


Mi primera incursión el la poesía fue en la adolescencia. Tenía carácter de diario y no estaba dispuesta a compartirla. En la década de mis 20 y parte de los 30 no escribí y la retomé casi por azar gracias a un certamen organizado por un grupo de colegios, con un fin solidario, donde había una categoría padres. Para mi sorpresa obtuve el primer premio Nacional.
De allí en más me es casi tan necesaria como respirar.

¿Cómo definiría a su poesía?

No creo pertenecer a ninguna corriente en especial, ni me propongo escribir sobre nada en particular. Solo brota en sintonía con lo que me pasa. Trato de ser sencilla porque particularmente no me gusta interrumpir la lectura de un texto para ir al diccionario. Pierdo la magia y la conexión con lo que estoy leyendo.
¿Qué autores influyeron en su poética?


Más que poetas, te diría que puntualmente algunos textos o libros. Pero podria resumirlos en Benedetti, Jaurroz, Tejada Gomez y Gianuzzi.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No busco laureles. Solo mover alguna pequeña pieza en aquel que se acerca a mi poesía. Mucho ¿no?
¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


Si es uno mío. " Dos Pieles" Creo que me representa ampliamente. Si fuera un poema de otro escritor jamás podría quedarme con uno y si enumerara aquellos que guardo especialmente no alcanzaría este espacio, ni el tiempo para hacerlo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Creo que escribir es un camino de tantos que transitamos en la vida y el paisaje va cambiando.Trato de mejorar, de pulir cada día más, de leer mucho y hacer actividades en un taller literario. Esto me va aportando herramientas para avanzar. Sé que si hoy volviera a escribir mi primer libro, no sería igual. Tengo más entrenado el ojo para detectar algunos de los errores que cometí y creo que con el correr de tiempo esto irá
"empeorando".

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que un escritor, sobre todo si nos referimos a la poesia no se hace con voluntad y esfuerzo. Es algo nato que nace con nosotros y que estalla en algún momento. Lo que si creo que el hacer mejora la calidad de los textos.
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Escribir, leer en voz alta, corregir, leer, escribir, leer, leer. Y no forzar la situación hasta que sientan que están listos para "desnudarse" ante los demás. Dejar que los textos tengan su tiempo de estacionamiento, como los vinos y retomarlos para evaluar como nos llegan.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Dificil, con la poesía en oferta a tres libros por $10, no hay editoriales interesadas en publicar este género. El peso termina recayendo sobre los escritores. Son pocos los certámenes serios e imparciales que le dan oportunidad a los grandes desconocidos. De todas formas vale la pena intentarlo.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Otra vez en un brete. "Inventario" de Benedetti, "Poesía vertical" de Juarroz....
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que abren una posibilidad incalculable de llegar a lugares inpensados, de todas formas merece una serie de cuidados especiales en cuanto a que solo se pueden poner textos que tengan sus derechos de autor registrados. El año pasado tuve un serio disgusto con una señora que vive en Grecia,que trabaja en una editorial que me plagio 16 textos completos. Gracias a Dios todos publicados y registrados. (Nadia Constancia Bouzika Mendozawww.artceramicshellas.com -www.artmajeur.com/nadiaconstancia - info@artceramicshellas.com - nadiaconstancia@otenet.gr)

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Solo agradecerte el espacio que con tanta generosidad nos has brindado.

GABRIELA DELGADO

Saturday, July 29, 2006

Entrevista a LIDIA ROCHA

¿Qué es para usted la poesía?

Una metafísica del instante (R.G. Aguirre dixit)

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

No, lo mío es muy modesto

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los seis años, cuando me lo indicó la maestra. Poesía, en 2003, para leer en los ciclos.

¿Cómo definiría a su poesía?

Palotes de preescolar

¿Qué autores influyeron en su poética?

Octavio Paz, Auden, Leopardi... pero ellos no tienen la culpa.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que al lector o escucha le den ganas de escribir

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

La tierra baldía, de Eliot (es un libro no un poema) o algún otro, también de Eliot. Porque ningún otro me gusta más.


¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

A fuerza de oir y leer y hacerle caso a mis amigos va mejorando (de a poco)

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Cuando nacemos -creo- sólo tenemos reflejos de succión y presión, el lenguaje llega luego...

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Similar al de Dalí a los pintores: lea a los buenos e imítelos.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Puajjjjj

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Su tuviera que hacerlo, recomendaría (hoy) El lector, una novela de Schlink.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Que Dios bendiga a Bill Gates y lo haga feliz y aun más rico y la humanidad lo declare Gran Benefactor.


Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias, Gustavo. Me gustaría recomendar poetas para que invites a tu blog.


LIDIA ROCHA


Wednesday, July 26, 2006

Entrevista a CRISTINA PIZARRO



1. ¿Qué es para usted la poesía?

En este momento, podría decir que “es un estado del alma convertido en palabras”, “dar a luz lo recóndito con un lenguaje transfigurado”, “entregarse al Otro en un acto de comunicación y reciprocidad, con ritmo de vida, imagen, sonido y sentido”, “saciarse en la felicidad entre la angustia y lo sublime del acto de la creación”

2. ¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida estuvo ligada siempre al estudio, la investigación y a la enseñanza. Y junto a las experiencias de mi historia personal se
han ido hilvanando y armando los textos escritos y publicados. Surgieron varios poemarios, textos para la formación docente, artículos especializados, reseñas bibliográficas. Me interesa el conocimiento de las obras literarias de diversas corrientes y trato de contribuir con la difusión a través de mi participación en encuentros con escritores, congresos, cafés literarios, coordinación de talleres.

3. ¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir a los once años, jugando con una máquina de escribir mientras aprendía a usarla y me expresaba en versos influidos por las voces de Rubén Darío y Leopoldo Lugones. No sé por qué. Me gustaba desde pequeña andar con papeles y lápices. Como nunca pude dibujar bien, me incliné a la escritura para dejar mi testimonio, siempre tratando de usar un lenguaje traslaticio, metafórico para ocultar la verdadera esencia de la realidad, que subyace aún en mi producción.
Sé que estuve mucho tiempo para decidir mi primera publicación y el factor desencadenante fue la muerte de mi ahijado Gonzalo de 19 años en 1992. Lo que se había atesorado, necesitó ser clamado en forma pública. Hubo también, en mi formación de grado, un período de latencia cuando cursaba el profesorado. No me animaba a emular a los grandes maestros. Sólo ellos podían escribir. Mientras tanto yo leía con fruición.

4. ¿Cómo definiría a su poesía?

Es una poesía que nace del inconsciente, del mundo onírico, de experiencias amorosas, con un ritmo irregular, afín a mi ritmo respiratorio, mi ritmo interior, las sensaciones corporales, sin proponerme ninguna medición métrica. Libre e impulsiva en su germen. En la corrección, que varía siempre en cada texto, insisto mucho en la precisión del significado de las palabras, que se perfila desde el inicio, me preocupa la veracidad en vías a la verosimilitud. Las palabras, ya sean sustantivos, verbos, adjetivos, juegan un papel muy importante en mis elecciones. A veces, puede parecer hermética, ya que recurro a simbolismos que están ligados a mi mundo poético y también a la sugerencia de imágenes que están cargadas de opacidad porque no se atreven a quedar al descubierto. Necesitan que alguien , el lector, las desvele. De ahí, la contundente importancia del Otro en el proceso lector.

5. ¿Qué autores influyeron en su poética?

El sustrato de mi poética es muy vasto. Han influido las diversas artes: la música, las artes plásticas, la danza y también los diferentes tipos de lectura, los ensayos filosóficos , de las ciencias sociales,ciertos temas de las posturas orientalistas, a las que les he dedicado mucha atención. Los poetas españoles del siglo de Oro, los románticos ingleses y alemanes, la poesía argentina a través de su historia y más cercana, el admirado Borges, Enrique Molina, Olga Orozco y muchos poetas coetáneos: Rubén Vela ,Héctor Miguel Angeli, Máximo Simpson. No sé si han influido pero los he admirado y me apasionan.

6. ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría que los lectores se enamoren de la Poesía, no de lo que yo escribo sino de la concepción poética en su forma amplia. Ésta también contempla una ética y una estética que se conjuga en el cotidiano vivir.

7. ¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

“Incendiarse en la palabra. Crecer en libertad”de Rubén Vela. Es síntesis de mi concepción poética.

8. ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que mi lenguaje se fue enriqueciendo con el ejercicio de
la palabra poética y el oficio de escribir. Me interesa que sedesplieguen
distintas dimensiones para dar oportunidad a la pluralidad de voces y la multiplicidad de lecturas por parte del lector. A veces, la utilización de ciertos recursos en la puntuación, en el tipo de letras, en la diagramación de un verso, en la elección de epígrafes para manifestar el concepto de intertextualidad, profieren cambios estructurales que pueden quebrar la linealidad de la interpretación.

9. Para usted se nace o se hace escritor?

Hay un génesis natural afín con la esencialidad del ser, hay una poeticidad en la cosmovisión, una actitud de asombro constante ante los hechos y la Naturaleza, ante las percepciones que definen a una personalidad artística. El escritor luego se profesionaliza con su tarea, a veces, un arduo trabajo que no siempre consigue dejar concluso.Pero eso forma parte de la incompletud de nuestra condición humana.

10. Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Lo más importante es leer críticamente, disfrutar de los mejores textos, desprenderse de modelos de imitación, pensando que ellos nos otorgarán seguridad, eficacia y también fama. Rastrear en lo íntimo de nosotros para hallar nuestro estilo. Desplegar nuestras escenas, ya sean temidas o placenteras en cada acto de escritura, dialogar con nuestros textos, ya que ellos se convierten en nuestras sombras, proyecciones, deseos y utopías.

11 Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La industria editorial es sumamente profusa en publicaciones. Las tiradas de ejemplares se acrecienta día a día y en las editoriales más poderosas con muy buena calidad de impresión. La tecnología ha avanzando y los diseños son sumamente atrayentes para hacer del libro un objeto de consumo. En la Argentina, sobresale la producción de textos de variados títulos pero en cuanto a lo literario, predomina el poder hegemónico de las transnacionales que lideran el mercado editorial. A veces, no hay tiempo suficiente de valorar la calidad de los textos debido a los intereses de determinados circuitos. La labor del crítico queda opacada por la publicidad comprada y vendida. Al público general le llegan a raudales productos que no siempre son genuinos en lo literario, se valen de otros ingredientes para atrapar al comprador tanto de que tiene un buen poder adquisitivo
como el que se deja llevar por la propaganda televisiva de grandes divos del espectáculo, jet ser, mundo del deporte, de los entretelones del periodismo y de la política.

12.Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Leer,por ejemplo,la poesía de Ester de Izaguirre, los cuentos de Anderson Imbert. Algún ensayo de Octavio Paz. No soy ordenada con mis lecturas , por eso, tendría que ir a mirar a mi biblioteca para seguir recomendando.


13¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Me parece maravilloso que se haga esta amplia difusión por Internet. Si bien, no todos pueden acceder a esta tecnología y también se hace difícil poder leer la cantidad de material que hay en circulación, esto nos permite confrontarnos y enriquecernos con los aportes de otras culturas diferentes. En vías a una integración mundial, celebro todo tipo de soporte textual


Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Me resultó agradable responder estas cuestiones que deseo contribuyan a un fructífero intercambio.


CRISTINA PIZARRO


Sunday, July 23, 2006

Entrevista a DAVID SORBILLE



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es un arte, un estado del alma, o como decía César Vallejo, “el tono verbal de la vida”.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Apenas me recibí de Bachiller especializado en Letras cursé por un breve tiempo la carrera de Psicología en la Universidad J. F. Kennedy y desde 1972 hasta el año 2003 me dediqué a mis tareas laborales en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. A partir de 1998 me decidí a publicar mis obras en numerosas antologías, colaboré como cronista del periódico El Pueblo, además de intervenir en el Diario de los Poetas de la Editorial 3+1 y en programas culturales de diversas emisoras porteñas. Últimamente me desempeño como asesor literario del programa “Nuestro Continente” conducido por José Palomino Cortez en Radio Nacional. La mayoría de mis obras en poesía y prosa las publiqué a través de la Editorial 3+1 y comprende los siguientes títulos: “Las Huellas del Silencio” (1999), “Los senderos del alma” y “Los muros herméticos y otros relatos” (2001), “Eternamente” (2002), “Ofrenda Lírica” y “Señales de Vida” (2003) y coparticipé en “Tríptico en Epsilon” (1998), “Tríptico en Kappa” (2000) y “Tres para todos” (Editorial Martín, 2006). En el 2000 recibí Diploma de Distinción Especial por mi poema “A Olga Orozco” en la Antología Poética “Poetas del Tercer Milenio” (Editorial 3+1), obtuve el 2° Premio de Poesía por mi poema “A los Viejos Inmigrantes” en el Primer Concurso de Cuento y Poesía “Monte Castro” y el Primer Premio por mi poema “A Juan Gelman” en la Antología Poética Libre (Editorial 3+1). En el 2002 recibí Mención Nacional de Poesía por mi poema “Elegía a Hamlet Lima Quintana” en el Concurso Aldo Alessandri del Círculo Literario Bartolomé Mitre de la localidad de Azul de la Provincia de Buenos Aires quien me distinguió en el 2004 con Mención Provincial de Poesía por mi poema “A Joaquín O. Giannuzzi”. Finalmente, en el 2005 recibí Tercera Mención Especial de Poesía por mi poema “Juanele” en el Concurso Sudamericano de Cuentos y Poesías Cora Cané de Cañada de Gómez, de la Provincia de Santa Fé.


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

En la década del 60’ comencé a escribir crónicas barriales y algunas poesías entre intimistas y épicas a las que no le di mayor trascendencia, aunque tenía la necesidad de expresar mis devaneos espirituales como una forma de aliviar tensiones. Pero, fue la influencia de un ya fallecido médico y poeta: mi tío Fortunato Domingo Sorbille, quien me impulsó con mayor firmeza por el camino de las letras.

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que mi poesía es una experiencia de vida, una tentativa que pretende utilizar a la memoria como un elemento emocional.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Admiro a una gran cantidad de poetas, pero Antonio Machado, Pablo Neruda, César Vallejo, Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Marechal, Juan L. Ortiz, Armando Tejada Gómez, Juan Gelman, son los que considero más cercanos.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No creo que mi poesía sea más que un sincero testimonio, aunque me haría muy feliz que uno solo de mis versos fuera recordado.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Existen grandes poemas que han dejado huellas en mi vida, pero elijo “Retrato” de Antonio Machado, porque es el mejor testamento que un hombre puede dejar.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Siempre tuve la obsesión de lograr un equilibrio en la estructura formal de mis poemas y creo que en los últimos años he procurado identificarme con una mayor transparencia expresiva.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que nace con uno, lo demás es aprendizaje, es técnica, es trabajo.


¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que sea leal con sus propias convicciones y le brinde un sentido elevado a la palabra porque es nuestra herramienta fundamental.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un tema difícil porque aún se rige con leyes de mercado que no tienen en cuenta la verdadera necesidad del escritor.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Me resulta muy difícil recomendar un libro en particular de los tantos que he disfrutado, pero intentaré responder con lo que ahora me viene a la memoria. En Poesía: “Los heraldos negros” de César Vallejo, “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda y “Cólera buey” de Juan Gelman. En Novela: “Absalón, Absalón” de William Faúlkner, “Los siete locos” de Roberto Arlt y “Adan Buenosayres” de Leopoldo Marechal. En Cuento: “El aleph” de Jorge Luis Borges, “Final del juego” de Julio Cortazar y “Las otras puertas” de Abelardo Castillo.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

El avance tecnológico es un elemento indispensable para la publicidad de la actividad literaria.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer la gentil invitación para ocupar este espacio singular.


DAVID SORBILLE


Entrevista a YOLI FIDANZA




¿Qué es para usted la poesía?


No sé definirla. Trato de acercarme a la respuesta con unas líneas que escribí:
No sé si la poesía es cantar de Sulamita/ “arma cargada de futuro”/ trino de eterno ruiseñor/ Sé que con sus armas combato.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Nací y vivo en la Ciudad de Buenos Aires.
Empecé a publicar recién en 1990. El primer libro “Entrañable Oficio” reunió poemas escritos en la década del 80, a este libro siguieron. “Romance de Anacaona” ”Oficio de Luna Plena” “De Peregrinaciones y Prodigio” “La voz de Aldina” “Mujer. Celebración de Luz y Sombra” “Juegos de la Memoria. Mujer y Siglo” “Poemas, 1990-2005” “ Fragmentos de un Discurso Amoroso” En proceso de edición: “El Universo de Ramona Montiel” este libro reúne treintas y tres poemas inspirados en treinta y tres pinturas, grabados, collages y xilocollages de la serie Ramona Montiel de Antonio Berni, la edición irá acompañada por las reproducciones de la obra, gracias a la autorización de Elena Berni, hija del gran maestro rosarino.
Colaboro con publicaciones literarias,l Grupo Némesis, La Pájara Pinta de Madrid
En los años 2003 y 2004 en laExposición Intienerante de Poesía y Arte Outspoken Art/Claro en apoyo a la Declaracioón de las Naciones Unidas por la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer.
También escribo narrativa, tengo dos novelas cortas y un libro de cuentos inéditos.
Gran parte de mi obra poética nace de una larga indagación en vida y obra de mujeres universales.
Con los poetas Rafael Vásquez y Rita Paollucci (poeta que se dedica a componer música y cantar poemas de distintos autores) editamos un un C.D. llamado “Rita canta a los poetas” Este C. D. interesó vivamente a Joan Manuel Serrat

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir en la pubertad, naturalmente sin más motivo que la admiración que sentía ya entonces por la poesía, aunque conocía, por supuesto muy poco, todavía recuerdo un poemita que aprendí creo que a los tres o cuatro años y que fue mi primer contacto con una sencilla y bella metáfora.

¿Cómo definiría a su poesía?

Personalmente no sé definirla por eso acudo a algunos juicios. Antonio Requeni dice “En una época de exploraciones planetarias, la poesía de Y. F. proclama la necesidad de explorar el universo aún desconocido del corazón humano” En la revista Pájara Pinta, Madrid 2005, su director José López Rueda escribe en una reseña del libro : “Poemas 1990-2005 “... poesía intimista, en conexión con el mundo, en la que el amor juega un papel fundamental, y motiva poemas de refinado erotismo. El mexicano Fredo Arias de la Canal podría facilmente meterla en su archivo de poetas cósmicos” otros juicios dicen: “rica inventiva aplicada a la imagen y la metáfora” (J. Giannuzzi) , “su escritura tiene esa especial celebración de la luz, esa obstinada resistencia en la alegría...acercamiento a los materiales radiantes” (Edna Pozzi).

¿Qué autores influyeron en su poética?

poetas leídos en la adolescencia; los anónimos, los autores del siglo de oro, de estas lecturas guardo el amor por los romances y el soneto,el respeto y el gusto por la forma, las mujeres poetas como Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Juana Ibarborou que empecé a leer a los catorce años, de ellas creo que me quedó esa búsqueda por la expresión de los sentimientos sin falsos pudores y la afirmación de la femineidad, como ellas escribo desde el “ser” mujer. Después he tratado de conseguir una voz propia lejos de las influencias de los poetas que admiro, leo poesía argentina ; A. Biagioni, O. Orozco, J. Giannuzzi, para nombrar solo a los que ya no están, tengo en mi mesa de trabajo las obras completas de Borges y cada día leo algún poema suyo y cuando escribo tengo presente siempre unas líneas del Prólogo de La Rosa Profunda que dice: “ Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos fisicamente como la cercanía del mar” , de los latinoamericanos elijo Vallejo, Neruda, Paz, siempre vuelvo a poetas españoles desde Machado a los de la generación del 27 y algunos actuales, por ej. Valente, me interesa la poesía del portugués Pessoa, también leo poesía traducida francesa, italiana, griega : Eluard , Pavesi, Ungaretti, Kavafis, Kikí Dimulá.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

desearía que resulte un testimonio de la época y las circunstancias que vivo, me siento comprometida con el dolor del hambre y las guerras , con la problemática femenina ; violencia, condenas por prejuicios etc. Quiero transmitir en mi testimonio un sentimiento de esperanza, a pesar de...

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Siento que todos mis poemas son mis hijos, por lo tanto los quiero a todos los más complejos y los más sencillos, no podría optar por uno.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Cambia en el sentido de la exigencia, la búsqueda de la palabra justa, del ritmo propio, de las combinaciones métricas que lo permitan. Como considero el ejercicio de la poesía como un entrañable oficio y al lenguaje su materia es en esa dirección que trabajo para superarme. No me limito puedo usar las formas, la métrica o la poesía libre siempre que el poema siga siendo musical, escribo también con el oído, en eso no creo cambiar.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Acaso se traiga el talento que nada es sin el
trabajo, por lo cuál si se tiene sensibilidad natural y amor a la palabra escrita podría pensarse que se nace con una materia capaz en convertirnos en poetas con el ejercicio de la lectura y la escritura,

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

No creo que nadie pueda ser escritor sin lecturas por lo cual mi primer consejo es LEER y no sólo poesía, aguzar los sentidos en la observación de la naturaleza,de las criaturas, de la vida en toda su complejidad, luego escribir, escribir, escribir, luego corregir, corregir, corregir, dejar descansar el poema y volver a él después y claro ser capaces de la autocrítica. Desconfiar de la espontaneidad, evitar las frases hechas, los lugares comunes. Sin apuro pensar en publicar

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Las editoriales, salvo excepciones, prefieren el libro de fácil venta que no es el caso de la poesía. Son buenos los planes de subsidios para creadores del Gob. de la Ciudad y los préstamos del Fondo Nacional de las Artes en apoyo a la industria editorial, lástima que desde este año en el Fondo se rechacen a cualquier creador si es mayor de sesenta y cinco años. Como por esa causa quedo fuera de ese beneficio me pregunto que hubiese sido de gran parte de la obra de muchos si hubiesen necesitado ese apoyo, por ej. Juan Fillloy y otros que como Borges siguieron escribiendo hasta muchos más de ese límite.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

No podría recomendar un libro sin saber el gusto, la madurez o la evolución del lector.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que todo ayuda, pero nadie debería utilizar un texto sin acuerdo formal del autor.
La propiedad intelectual tiene que respetarse. También en internet aunque no haya leyes que protejan.


Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, quiero agradecer a Gustavo Tisocco este espacio propuesto para conocernos.
Y desear que mi testimonio resulte útil


Yolí Fidanza

Friday, July 21, 2006

Entrevista a CARLOS CARBONE



¿Qué es para usted la poesía?

R: La poesía es esa misteriosa mujer que todos los días nos deslumbra y que uno agradece estar vivo, para gozarla y para sufrirla.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

R: Lo primero que hice fueron canciones, para mi, con una guitarra que me había regalado mi abuela, luego la música me dejo y me dedique solo a hacer canciones para que otros pongan la música, de ahí queda algún registro en SADAIC. Después publique mi primer libro a los 23 años y hasta hoy no deje de publicar.
Mi primer premio importante fue el premio Nacional de poesía en el bicentenario de Morón en el año 1985, con esa plata me compre un par de botas que me hacían falta y el último premio importante fue el de La Universidad Nacional de España en el año 2004.
Algunos poemas míos fueron traducidos al Italiano, al Francés, al Turco y al Árabe.
Integró actualmente la SOCIEDAD DE LOS POETAS VIVOS, junto a Marcos Silber, Eugenio Mandrini, Hugo Toscadaray, Carlos Levy y Santiago Espel.
También integro el grupo POETAS ANTIIMPERIALISTAS DE AMERICA.
www.poetas.com
También dirijo junto a Pablo Marrero la revista “LA BODEGA DEL DIABLO” y “ECO EDICIONES”. www.laredeco.com

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

R: Una vez de niño encontré un libro de Neruda en la mesa de luz de mi hermana, algún novio le había regalado “20 poemas de amor y...” lo empecé a leer y nunca mas pude dejar de leer poesía, sentí que quería ser eso, un poeta, y desde aquel día todos los días intentó convencer a la bella para que abra sus brazos.

¿Cómo definiría a su poesía?

R: Creo que mi poesía es como soy yo fuera de la poesía, a veces soy duro y mi poesía es dura, a veces soy tierno y mi poesía es tierna, a veces quiero fusilar tiranos y mi poesía fusila tiranos, creo que soy bastante transparente.

¿Qué autores influyeron en su poética?

R: Muchos, todos, desde Neruda (el primero que leí) pasando por García Lorca, Machado, Maiakovsky, Vallejo, Tuñón y mas acá Silber, Mandrini, Tejada Gómez, Lima Quintana.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

R: No creo que la poesía vaya a cambiar el mundo, pero no tengo expectativa menor a esa, cambiar el mundo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

R: Aquí citaría cien poemas por lo menos, pero puedo nombrar :
LA LUNA CON GATILLO de RAUL GONZALEZ TUÑON, El porque esta dado en el poema.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


R: Realmente no lo sé, tal vez mucho o tal vez nada, tampoco debería preocuparme, creo que el lenguaje acompaña al hombre, seguramente a los 20 años tenía cierta prepotencia que ahora no tengo a los casi 50.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

R: se nace, se hace y se corrige.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

R: Que lean a todos, que el limite lo ponga su corazón no su profesor de taller.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

R: Hoy el problema sigue siendo la Distribución, editoriales hay muchas, pero distribuidoras y librerías que le den cabida a la poesía cada vez hay menos, tal vez la poesía no se venda y eso es cierto “LA POESIA NO SE VENDE”.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

R:
CANTO GENERAL de NERUDA
LOS HERALDOS NEGROS de VALLEJOS,
CASA TOMADA de CORTAZAR
EL JOROBADITO de ARLT

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

R: Un milagro, tal vez internet sea DIOS.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

R: Que mañana salga el sol y yo pueda verlo.


CARLOS CARBONE

Sunday, July 16, 2006

Entrevista a PAOLO ASTORGA


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía a mi parecer es la única opción que mi alma tiene para expresar el universo en palabras y volverlo en una explosión de belleza. Es en sí un arte que escapa de la limitación de las palabras.


¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en 1987, en Lima-Perú, desde los 4 años la poesía era como una pequeña ventana donde yo podía ver al mundo de una manera que escapaba de toda formación realista, en esas épocas (es decir mi niñez) lo onírico y las imágenes que se convertirían en poesía son en realidad la parte medular de mi creación.
En realidad el 99% de mis obras publicadas aparecen sólo en Internet, salvo una antología donde se rescatan tres poemas míos. La razón de por qué publico por Internet es tan obvia y más aún para los noveles como yo y muchos: No hay muchas oportunidades, ni mercado, ni gente que apueste de una manera categórica con la poesía, salvo ciertos poetas que luchan todos los días por hacer espacios factibles para los poetas jóvenes. Fuera de eso también publico en Internet por una razón muy clara creo yo: te leen más personas.
Con respecto a premios y publicaciones literarios, puedo resaltar que en el mes de abril del presente año, hice dos publicaciones vía web. La primera fue la antología digital de poesía “ La Voz del Mundo” y mi primer poemario “Anatomía de un Vacío”, este último tuvo una consigna muy especial: “La poesía no se vende, por lo menos esta no.” La mayoría de los poemas del libro aparecen en muchas publicaciones digitales y últimamente en la Hemeroteca de la Revista Española Voces.
Con respecto a actividades literarias, resalto la creación de la Revista Literaria Remolinos que como le digo a mis amigos y colegas, es un milagro que esté aún en pie y más aún en constante crecimiento.


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir poesía hace poco tiempo, para ser exactos hace unos 4 años, de los cuales sólo tres los defino como creativos, ya que el primero fue una etapa constructiva, como una época en que todo lo literario me producía un asombro total. Escribo porque vivo en una ciudad donde las señales no dejan de fluir, porque todos los días puedo abrir los ojos y vivir una realidad que impacta en mi interior y me acerca a la hoguera creativa inexplicable, muy inexplicable, pero bella al fin.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una búsqueda, no escribiría nada si no tengo un deseo por encontrar algo, por satisfacer una necesidad interior.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Hay mucho de donde escoger y más si es poesía, pero uno de mis autores imprescindibles es José Watanabe y también la excelente poeta Blanca Varela, claro que los que siempre influyen de una manera categórica son Alejandra Pizarnik, Cesar Vallejo, Jorge Eduardo Eielson, Silvia Plath, Antonio Cisneros, Lorca en el magnifico Poeta en Nueva York, pero creo yo que al escribir, hay más de los que puedes nombrar.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


Si tuviera un fin, sería la de ser una fuente donde el hombre abatido pueda ver su reflejo y perderse por un momento en esa realidad que creo y destruyo constantemente.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


Hasta ahora no he creado el poema exacto, y creo que nunca lo voy a crear, ese no es mi fin y creo que no debería ser el fin de ningún poeta. Aunque hay poemas que yo respeto y amo con un amor desenfrenado, rescato un par, quizá tres los cuales siempre hacen que vuelva a sentarme a la silla y vea el papel y escriba sin cesar. Con esto quiero decir que mi escritura es tan importante que todos los poemas que creo tienen siempre su lugar en el universo de mi arte.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho. Es difícil decir exactamente cuánto pero creo que cada poeta reconoce sus etapas antes que cualquier crítico. Duele decirlo pero el poeta tiene que asfixiar ciertas tendencias suyas para dar pase a otras nuevas que lo ayudarán a perfeccionar y madurar su arte, sus palabras y su espíritu.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí el escritor o poeta, nace, y más aún no es necesario que haya escrito o publicado algo en su vida. Creo que la esencia de todo buen escritor, está en su vida. Lo digo porque desde muy pequeño amaba la biología, pero sentía dentro de mí un deseo por dejarme llevar por las imágenes y la explosión estética del arte, y es recién en mi adolescencia que pude encontrarme y comprender realmente que he nacido para expresar mi vida en poesía, en literatura, en belleza.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Yo soy un escritor joven, apenas tengo 18 años no hay mucho que decir aún, estoy en esa edad en donde los golpes de la crítica son como piquetes de avispas, pero creo el consejo más grande e incomprendido que le daría a todo poeta joven que se inicia, es el de no dejarse llevar mucho por lo ya establecido, por cánones y estilos, más bien al momento creativo, deberíamos de darle un privilegio total, a la experimentación, al contacto pleno con la palabra, más allá de todo deseo de ser publicado.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Aquí donde vivo, la industria editorial es como un embudo, muchos quieren publicar, pero sólo los autores reconocidos, los que supuestamente son comerciales y rentables pueden publicar.
A mi parecer eso dificulta bastante a la nueva poesía, a el futuro literario que ya se ve venir en aquellos que a pesar de su gran calidad artística, tienen que pagar por integrar una antología que al final termina siendo una estafa.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría por su profundidad filosófica y nostalgia familiar La Piedra Alada del poeta peruano José Watanabe. En novela Niebla de Unamuno por la interesante forma de narrar una historia tan sencilla y tan compleja a la vez, también recomiendo leer toda la obra de Vallejo, sobre todo a los poetas que quieren lograr un equilibrio entre lo expresivo y lo social.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Como promotor de espacios virtuales, creo que es muy interesante que muchos escritores y poetas puedan convivir dentro de un lugar tan caotisado como el de la Internet. La red es un estupendo medio para hacer literatura libre y sin ningún fin lucrativo, salvo el de las editoriales y librerías virtuales. Yo rescato la labor de las revistas digitales, ya que muchas personas que no están dentro de los círculos literarios pueden ingresar y disfrutar a plenitud de toda la expresión literaria y cultural que hoy por hoy se vive.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Los invito a leer Remolinos la revista digital de literatura que se edita mensualmente vía web:
http://es.geocities.com/revista_remolinos , también los invito a leer y descargar mi libro Anatomía de un Vacío en la página: www.paoloart.pe.nu


Les envío algunos poemas:



INICIO

Tus amigos te mirarán hasta morderte

el corazón
y entonces
oirás
la vieja melodía del destierro.

John Lennon

en tu pecho
no morirá desangrado.

Aves blancas en tu cuello

cuervos
canciones tiernas
como un instante en tu boca
sólo sueños en el jardín de las ausencias.




Liberta
del inicio de un ojo que oscurece
las estrellas.

El amor
como una aventura
en el espejo ensangrentado.



CONCRETO


La turbulencia de un corazón
retorna al hogar.
Los antiguos clavos son sacados de una caja
polvorienta, y nos sentamos a cenar,
nos miramos muy atentamente
pero agachamos la cabeza.
Sorbemos la sopa más fría del invierno
mientras aspiramos la niebla
la música de una vieja radio
que no deja de memorizar
nuestros latidos imperfectos.



PASTO

Aún sigo soñando
con un mismo final,
el código de los hombres que caminan
abriendo sus bocas a los buitres
deslizando sus cuerpos hacia el filo de las terrazas
para sentir que han amado.
El día es una vasta soledad,
una mueca absurda que se pierde
entre cadáveres que han batallado
detrás del ocaso
sólo para ver sus cuerpos apilados como un montón de piedras
al caer la tarde.



PUCCA (FUN LOVE)


Cenizas en mi boca derraman la tristeza de mi polo
una foto en el poste y mi voz como danza rota
escondida en un cadáver a la moda.
Vacía estás como el abismo que se oculta en el sudor de tus manos
quemadas por la indiferencia de aquellos ojos desconocidos
donde no se puede llorar porque está prohibido mientras bailas
en esta discoteca.
Y deseas los bailes cortados con cuchillas eléctricas
mientras arrancan tu voz que grita en el silencio de un baño maloliente
perdidas lágrimas arañando tu cuerpo
perdidas entre la multitud de cadáveres improvisados llenos de sudor
mientras sus rostros desaparecen en un mar de eructos cerveceros
y disparos al aire.



Sonríe. Y detrás de ti
diluye las miradas en tu cara blanca y en tu piel garabateada
por las mismas sombras de donde escapas
y te mueves haciendo sueños
como un niño que hace una burbuja
y llora al estallar. Sonríe, porque tus dientes prueban el piso
mientras te mueves sin compasión
por la soledad de algún espejo, por las calles arremolinadas a un perfume
desasido por las formas que te invaden,
cuando de pronto te das cuenta
que tú también sientes frío
y que tus manos
están llenas de lágrimas rojas,
mientras te vuelves a convencer
que es tu sangre

tu sangre.


De: Anatomía de un Vacío




VELO



A él lo imaginabas sin manos ni piernas
como un poema que se recuesta entre la luna estéril
que se hunde bajo las lágrimas de un niño iraquí.
Veías sus heridas
a su madre muerta a su costado
a su padre preso por un plato de comida
a su abuelo, la caja negra donde colecta
las fracturas de su voz.

Y ya nadie, detrás y delante, ya nadie.

Aún el aliento que huye por las ventanas
y las moscas que regresan a su piel,
gritos que ahogan sus entrañas,
debajo muy debajo
tierna palabra derrotada
que parece hacerlo dormir.


De: Anatomía de un Vacío


Entrevista a VIVIANA ÁLVAREZ


¿Qué es para usted la poesía?

Poesía es la vida misma. Cada gota de agua al deslizarse es poesía, todo lo que nos rodea es poesía. Un puente que une almas. Acerca gente en lugares distantes.


¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Si bien comencé a escribir de pequeña, me dedico a pleno desde hace cuatro años. Hice dos talleres literarios. Participé en dos antologías, Mi País Escribe y VI Antología Anual especial de poesía y narrativa breve, de la Editorial Raíz Alternativa. En octubre de 2004 gané el primer premio de poesía del concurso Mi País Escribe organizado por la misma editorial. Gracias a esto, ve la luz mi primer libro CONSECUENCIAS. Edito desde hace casi tres años la revista literaria POEMAS EN AÑIL, distribuida por mail martes por medio. Los sábados de 0: a 1:00 hago, junto a Juan Martín Chaile, el programa radial PARA TODOS, por AM 1560 RADIO CIUDAD DE LANÚS.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé en julio de 1969, a los diez años. No sé por qué. Supongo que por una necesidad de comunicación. De decir.

¿Cómo definiría a su poesía?


No sé de definiciones sobre la poesía. Me inclino por lo gótico, barroco, aunque también transito lo romántico y erótico. Técnicamente esto no es una definición. Es una manera de expresarme, más allá de una definición.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Autores puedo nombrar muchos, pero no decir que uno en especial influyó en mi manera de escribir. Me identifico con Julio Cortázar y amo, definitivamente amo la poesía de Alejandra Pizarnik.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

¿Un fin? Trascender. Pero más allá de personalismos egocéntricos. Que mi poesía sea conocida para dar a conocer pedacitos de mi alma. “Tener algo para decir y decirlo” como dijo Oscar Wilde. Si mi poesía le sirve a alguien en algún momento de su vida, cumplido está el fin.


¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No podría elegir un poema en particular, puesto que cada uno tiene su motivación especial. El que va a continuación lo quiero mucho:

No es esta luna donde reposa mi nostalgia
este cielo de otrora no me reconoce
peregrino soledades a ninguna parte
y a todas, donde no te hallo
donde te fuiste y dejaste la nube de tu mirada
escondida en aquella melancolía de mesas vacías y copas cuarteadas.
Azar de los días vividos con dignidad no vestida
antes de arrodillarte revelando tu culpa.
Atraviesa el éter aquel gorrión que emigra de vos
hacia la playa que no acaba de palidecer.
Infiernos transitados a lomo de lo que no fue
ni podrá.
Catarsis animal donde dejás caer tu esqueleto
vencido, entregado a pasadas glorias que no llegarán a destino.

Jamás.

Viviana Álvarez


¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mi lenguaje ha cambiado mucho. Todavía falta mucho también. Nunca se termina de “perfeccionar”, el idioma castellano es riquísimo. Pienso que el paso del tiempo es para mejorar. Mi poética también cambió con el tiempo.


¿Para usted se nace o se hace escritor?

Escritor se nace. Uno puede aprender técnicas y estilos, pero sin la esencia que lo hace a uno escritor todo eso no vale de nada. Personalmente lo siento como un don. Tal vez esto suene muy místico, lo soy. Es una manera de ver las cosas desde una sensibilidad diferente y poder plasmarla en el papel.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lean mucho. La lectura lo que nos permite abrir la imaginación y levantar vuelo; mejorar el lenguaje y conocer diferentes maneras de expresión. Que lean mucho lo que escriben y aprendan a encontrar la música del poema. Sacar las palabras que “raspan”. Este término lo usaba mi maestro, el poeta lanuseño Juan Carlos Marchesi. Que acepten las críticas que le hacen a sus escritos, siempre que sean hechas desde el respeto, ayudan al crecimiento. Y, fundamentalmente, que no se suban a la soberbia egocéntrica. Siempre habrá quienes escriban mejor y peor que uno. Siempre habrá poesía que les llegue más que otra, pero eso no autoriza a menospreciar a su autor. Y, siempre que se pueda ayudar a mejorar la poesía de otro, con respeto, que lo hagan.


¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Desastrosa. Se editan a escritores mediáticos, a los noveles, en especial a los poetas, se los ignora de lleno. En muchos países se subvenciona la edición de libros y a la cultura, aquí es necesario contar con un importante capital para poder editar y organizar luego la presentación del libro. No sé si tendrá remedio en un futuro cercano, puesto que hay que cambiar mentalidades e intereses antes de primar la cultura y la educación sobre otras cosas.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Todo Cortázar y todo Alejandra Pizarnik.


¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Como editora de una revista virtual, Internet es una herramienta maravillosa de difusión. Esto se encadena con la pregunta sobre la industria electoral. Ante lo difícil que es editar libros, los foros, los blogs son herramientas invalorables para dar a conocer nuestra obra.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Celebrar la poesía, la letra, la comunicación.
Darte las gracias Gus por esta entrevista que hace que nos conozcamos un poco más entre escritores.


VIVIANA ÁLVAREZ

Entrevista a PABLO DANIEL OVIN



¿Qué es para usted la poesía?

Comunicación…

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Hago radio, dirijo una revista de música y escribo para varios medios.
Tengo publicados dos libros de cuentos: “Creador de Realidades” (2000, reeditado en 2001) y “Regalo de Cumpleaños” (2003), más un par de novelas y poemarios en plan de edición.
Premios varios, ninguno para destacar.
Organizo el ciclo literario EL ASCENSOR, desde hace 6 años ininterrumpidos en la ciudad de Bs. As., con poetas y narradores invitados y micrófono abierto.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Escribo desde que tengo uso de razón. Creo que empezó como un juego, siguió como un deseo de no ser sólo espectador, y terminó siendo una necesidad para expresarme como persona.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como un “intento” de poesía.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos y ninguno. Pessoa y Pizarnik, Borges y Cortazar, John Lennon y Bob Marley.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Comunicar algo más de lo que está escrito.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Ninguno en particular. Cada poema, cuento o canción, es diferente para cada persona que lo reciba.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

"No respondida por el autor"



¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que todas las personas nacen siendo escritores, músicos, barrenderos, esclavos y vendedores. En un momento cada cual decide (por casualidad o por consecuencia) desarrollar alguna de esas personalidades.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Escribir, y no dejar de escribir. Pero antes, leer, y no dejar de leer.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Solamente (y lamentablemente) como una “industria”.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría mi último libro (si no lo hago yo, ¿quién?)

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me parecen excelentes y válidos medios para difundir, pero sólo accesorios y satélites del libro. Lamentablemente deberemos seguir matando árboles para publicar.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Simplemente, que no hay nada que agregar…


PABLO DANIEL OVIN

Entrevista a DANIEL BARROSO





¿Qué es para usted la poesía?

-Un intento, una frustración a veces un logro. Como todas las cosas que para cada quien valen la pena, es una parte y el todo. Tan complejo y simple como ajustar tornillos o emocionar al prójimo.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

-Participé en varios talleres literarios en la década del 70, entre otros, el que coordinaba el fallecido poeta Nicandro Pereyra en la hoy desaparecida Casa Latinoamericana, en el Jorge De Llelis y en Las Cuarenta. Coordiné el Taller de poesía González Tunón, en el Centro Cultural La Carpa de El Palomar y el Laboratorio de Poesía Desde Cero.En la década del 70’ / 80’, Integré Las Nuevas Promociones Literarias de la S.A.D.E y publiqué en ediciones colectivas, revistas culturales y hojas de poesía. Por esa época participé en encuentros en solidaridad con Nicaragua y Madres de Plaza de Mayo.La difusión de mis poemas ha sido principalmente en programas radiales y en numerosos Ciclos de Poesía.Edité mi primer y único libro hasta el presente en septiembre de 2001, titulado “ojos de huella”.En el 2002 participé en la coordinación del Ciclo Poesía Hasta Mancharse y formé parte en la creación y coordinación de una serie encuentros para rescatar del olvido a poetas argentinos (Leopoldo Marechal, Jorge DeLlleis, Manuel j. Castilla, Roberto Santoro, entre otros), denominados: Contraolvido al resto.En el 2003 participé en el Ciclo de Poesía Fuera de Verso, una experiencia motivada en recuperar y recrear la poesía en lugares no habituales de difusión. Tales encuentros se realizaron en la Asamblea de Palermo, en la Carpa de los trabajadoras de la textil Brukman , en la fábrica recuperada Grisinópoli y en la Asamblea de Villa Urquiza.En el 2003 obtuve el 3er premio de poesía en un certamen realizado por la editorial De los Cuatro Vientos.En el mismo año fui seleccionado como finalista en el Certamen Internacional “Letras de Oro 2003”, organizado por Honorarte.En 2004 fue obtuve la 3ª mención en el Certamen Internacional “Letras de Oro 2004”, organizado por Honorarte. En 2005 participé de la antología País de vientre abierto, poesía social de principios del siglo XXI


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Hace 30 y pico de años, porque supuse que tenía algo para decir y decirme, porque me pareció (y me sigue pareciendo) una herramienta movilizadora, porque es una pulsión, finalmente porque no me sale otras cosa pretenciosamente vinculada al arte.

¿Cómo definiría a su poesía?

A veces intimista, casi siempre política, ideológica, pocas veces pedagógica, casi nunca complaciente.

¿Qué autores influyeron en su poética?


Al boleo y por etapas no necesariamente como aparecen en la siguiente lista: Neruda, Michaux, Urondo, Gelman, Vallejo, Eluard, Cardenal y Ginsberg.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que tan sólo un verso, una palabra, en algún momento movilizara o emocionara a alguien.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Serían varios, pero en este momento elegiría “El Aullido” de Allen Ginsberg, simplemente porque es un poema del carajo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha madurado, es decir varias veces ha caído contra el piso como una fruta (a veces confundo madurez con estado de putrefacción),también se ha vuelto maleable, o sea, le presto atención al lenguaje según la temática o mi circunstancia emocional para el abordaje, eso sí, mantengo una sensibilidad reconocible en todos, casi como si fuera yo quien los escribe. (Estoy seguro que algo quise decir con todo esto)

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí primero se nace, una vez lograda cierta aproximación a la categoría de persona uno empieza a hacer cosas y entre esas cosas que hacemos, algunos le insistimos para el lado de la poesía, inclusive hay veces que se logra hacer algo que valga la pena.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?


Que no se la crea, que no se conforme, que saque punta aunque parezca filoso, que no espera nada a cambio, que no se vista de negro, que se embriague sin llegar a la sirrosis y que no languidezca.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como cualquier empresa: se rige por la ley de la oferta y la demanda, la ganancia rápida y de ser posible sin inversiones de riesgo. Las excepciones, son precisamente eso, excepciones.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Poesía: El “Canto General” de Pablo Neruda, “ Muerte y Fama” de Allen Ginsberg, “Cólera Buey” de Juan Gelman, “El Cansancio de los Materiales” de Leonor García Hernando y “El Pulso de las Cosas” de Henry Michaux y “Palabras” de Jacques Prevert.Novela: “La Consagración de la Primavera” de Alejo Carpentier, Estación Atómica de Haldor Laxness, El Equipo de José Nunca Existió” de Adrían Desiderato y El Cantar de Agapito Robles” de Arguedas.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

La utilización de todos los recursos para la difusión son y serán bienvenidos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Chas gracias Gustavo.

DANIEL BARROSO

Thursday, July 13, 2006

Entrevista a MARÍA DEL MAR ESTRELLA

¿Qué es para usted la poesía?

VIDA, así, con mayúscula

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

NACIDA EN BS.AS EL 30,OCTUBRE,1941.POETA Y JUGLAR, CON CINCUENTA AÑOS DE ESCRITURA ININTERRUMPIDA. SIETE LIBROS PUBLICADOS: El Poblador (lOSADA,1962-PREMIO NACIONAL INICIACION), Pueblo de Caín y otros poemas (lOSADA,1968); Corazón habitado (BOTELLA AL MAR, 1982) ; Los dioses mutilados (HILO DE AGUA, 1997) ; Ultimo nombre (ULTIMO REINO,2002); Fugacidad y permanencia (ALCION, 2004); Juglar (ULTIMO REINO, 2005)...Y CUARENTA INEDITOS. OBTUVO ALGUNOS PREMIOS, HA DADO ESPECTACULOS UNIPERSONALES DE SU POESIA DURANTE MAS DE TREINTA AÑOS, DANDO CERCA DE 400 RECITALES. GIRA POR LAS PROVINCIAS CON SU UNIPERSONAL “Juglar”, QUE ABARCA HOMENAJES AL TANGO, LA CIUDAD, SUS RAICES FLAMENCAS Y AMERICANAS. COORDINA DESDE HACE DOCE AÑOS EL TALLER DE ESCRITURA LA PALABRA EN EL CUERPO, para adultos y jóvenes, abarcando poesía y cuento.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los diez, doce años. No se por qué.

¿Cómo definiría a su poesía?


Visceral

¿Qué autores influyeron en su poética?

Neruda -Lorca- Vallejo- Hernandez- Leon Felipe- Cortazar- Borges- Olga Orozco- Pedroni- Pizarnik- Juarroz-Pessoa-Roberto T. Speroni- Yourcenar- Duras- Chejov-Wilde- Whitman- Rimbaud- Kafka- Dostoievsky- Poe- Garcia Marquez-Jorge Amado- Rilkle- Rulfo, etc..-.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que sirva a otros.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si se refiere a uno propio, el de LA VELA, por ser la síntesis de mi propuesta en la vida y la palabra.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho. Como fui cambiando en la vida: de forma (afuera) hacia el fondo (adentro).

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con el don. Se hace escritor con el tiempo, la experiencia y las vivencias...y la humildad.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que honrara la palabra como a la vida, porque palabra ES vida y vida ES (o debería ser) palabra...el "Yo soy lo que digo de Heidegger....


¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Bastante comercial y controlada por los imperios editoriales.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

CARTAS A UN JOVEN POETA, de Rilke - DE PROFUNDIS, de Wilde - y CARTAS A THEO de V. Gogh

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Muchas son buenas. Algunas mediocres y otras horrorosas.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Escribir es ponerle el cuerpo a la palabra, hacerse responsable de ella, actuar con honor. SER palabra.



MARÍA DEL MAR ESTRELLA


POEMA LA VELA

Miro la Llama de la vela
miro la luz que proyecta la llama de la vela
y miro la sombra que se desprende de toda luz
aun de la llama de una vela
y se me ocurre que de toda la vida
de esta vida
lo unico importante
es haberla vivido...hasta apagarla

Entrevista a FERNANDO SÁNCHEZ ZINNY

¿Qué es para usted la poesía?

Una forma de demorar la muerte.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

No soy joven y he andado y escrito mucho, con diversos motivos, pocas veces literarios. Llevo publicados –con largos intervalos–, ocho libros de poesía y los premios obtenidos son contados: uno del Fondo Nacional de las Artes en tiempos remotos y más recientemente un tercer premio de la Ciudad de Buenos Aires y la faja de la SADE.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

No antes de los 18 o 20 años y seguramente para exorcizar, ya entonces, descontentos o malestares.

¿Cómo definiría su poesía?

Creo que es una poesía extremadamente verbal, por lo común elegíaca, a ratos reflexiva, o epigramática, o quién sabe qué.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Tantos… De los que se leían en mi época, algún Neruda y todo Alberti.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Publicarla.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Eso ha ido cambiando según las obras publicadas. En Sombra adentro, de 2004, hay algunos poemas (“Conversación”, “Debo ir al mar”, “Retrato”, “Vuelven las lluvias”) en los que está mi vida y por eso los amo. En el que vino después, El azar cotidiano, algunas “fábulas” dan cuenta de la esperanza porfiada.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Fui apasionado, entusiasta; hoy, en cambio, desciendo lentamente, como un río de llanura.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Aclaremos: escritor uno se hace; poeta es otra cosa.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

De nuevo la ambigüedad; presumo que a un joven escritor/a nada tengo para decirle y que él/ella no tendría razón alguna para prestarme atención… Ahora, a un poeta (joven o no) yo le diría que el poema no son las palabras sino lo que las palabras traen.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Ni idea.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc., ¿cuáles recomendaría?

No soy –siquiera en este momento, porque alguna vez lo he sido– promotor editorial… Pero si la pregunta apunta a mis gustos, a mis gustos actuales, citaría a los poetas latinos, a La montaña mágica, a Las mil y una noches, a La Madre.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs, etc.?

“Nada se pierde, todo se transforma”, aunque esto no es mío sino de Lavoissier.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Muchas gracias.


FERNANDO SÁNCHEZ ZINNY

Wednesday, July 12, 2006

Entrevista a ANA CECILIA DEL RÍO


¿Qué es para usted la poesía?

Es lo que alimenta el espíritu y el alma.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy demasiado inqiueta como para mencionar algunos puntos fijos, ya que me brindo entera al arte, y voy de un lado al otro. El año pasado publiqué mi primer libro con la contratapa y presentación en capital y en mi ciudad, Bahía Blanca, de Dalmiro Sáenz; he ganado algunos premios y reconocimientos, y ahora voy por mi segunda novela.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Desde chiquita, al igual que piano y guitarra, también dibujo; para expresarme ante el mundo. Las redacciones en el colegio me salvaban siempre las notas bajas cuando no estudiaba ja.

¿Cómo definiría a su poesía?

Profunda, musical e intrincada.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Dalmiro Sáenz; Neruda; M. Luisa Bombal; Juan carlos Onetti, entre otros.


¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Reconocimiento ante la calidad, sin dudas.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No tengo ninguno en especial, pero siempre me deslumbro con Neruda


¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha mejorado por suerte, je, con mejores figuras literarias y profundidad lograda.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Las dos cosas, al talento, siempre hay que ayudarlo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que si realmente le gusta, que no afloje, que luche, escriba mucho, porque aunque sea malo lo que hace, ayuda mucho a mejorar; y que no se deje llevar por nadie, sino que haga su estilo propio.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Bastante comercial, y con poca calidad.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Los tuyos Gus, je.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todo vale y todo sirve para mí.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecerte por tu calidad como escritor, por la buena onda y por todo lo que haces por la cultura, cosa que pocos tienen las agallas para hacerlo, contra viento y marea. Un besote, Gus.


Ana Cecilia del Río.